jueves, 31 de enero de 2013

Resumen Mesa de negociación con el Ministerio


Os resumimos a continuación los principales temas tratados de la mesa de negociación con el Ministerio de Justicia del martes 29 de enero que afectan a los empleados publicos de la Administración de Justicia en Baleares:
 
 
 Con respecto a la nueva regulación de ausencias por enfermedad o accidente, la Administración dice que de momento no se puede aplicar a los funcionarios (a diferencia del personal laboral de convenido unico) de la Administración de Justicia, ya que hay un período transitorio de seis meses para su adaptación a nuestra Administración y, tendremos que comenzar a negociarla con el Ministerio, que establecerá su propia normativa.

Si bien, le pusimos de manifiesto nuestra queja porque algunas CCAA con competencia en Justicia e incluso algunas Gerencias han comenzado a aplicarla y desde UGT consideramos que es una ilegalidad.

Solicitamos que hasta que el ministerio no lo regule, dicten una Instrucción para que dejen de aplicarse los descuentos por baja con carácter inmediato y, procedan a devolver a los funcionarios las cantidades ilegalmente retenidas por enfermedad (IT).

Igualmente UGT hizo saber al Ministerio que hay Gerencias Territoriales que por su cuenta y riesgo están dictando ya instrucciones sobre Jornada y Horarios, sin que nos sea aún de aplicación. Exigiendo al Ministerio, que dé las órdenes precisas para paralizar una medida que no nos es aplicable todavía.

El Ministerio ha respondido que dirigirá escritos haciendo constar que no pueden aplicarse los descuentos ni establecerse instrucciones de horario que no vengan del propio Ministerio.

 

 
 El Ministerio sigue sin dar una respuesta clara y contundente sobre la privatización de los registros civiles y, ¿qué ocurrirá con las plantillas en ellos destinadas?, nos manifiestan que todavía está en fase de borrador y que no pueden concretar ni fechas ni calendarios.

Les hacemos saber que tenemos otras fórmulas para que los registros civiles continúen perteneciendo a este servicio público. Y que los funcionarios de la Administración de Justicia estamos lo suficientemente preparados para trabajar en los mismos y sacar adelante la carga de trabajo que tienen.

Les exigimos que nos den traslado de esos borradores para poder dar fórmulas alternativas a su desmantelamiento y que haya una verdadera negociación con respecto a este tema, que tan grave repercusión va a tener sobre todo los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. Puesto que, la posible solución del Ministerio de reordenar a los compañeros allí destinados en los demás órganos judiciales, va a suponer un perjuicio gravísimo para todos nosotros, como menos oposiciones, imposibilidad de promoción profesional, peligro de convocarse concurso de traslados, etc.

Si ni siquiera el Ministerio tiene claro "su" proyecto de reforma del registro civil, lo mínimo que debería hacer es paralizar los cambios aprobados por el gobierno anterior a la espera de que se aclaren.

La batalla en defensa del registro civil no ha terminado, no podemos bajar los brazos, ya dan síntomas de debilidad al no poder explicar ni su propio proyecto.

 
 

 
La Administración confirma una vez más que este año habrá concurso de traslado en su convocatoria ordinaria.

En materia de oposiciones, la Administración manifiesta que ha solicitado autorización a Función Pública para convocar oposiciones en Justicia por la elevada tasa de temporalidad pero no la logrado a día de hoy, ante la congelación general de oposiciones.

  

Desde UGT reclamamos la recuperación de la productividad para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer del territorio no transferido y su establecimiento como un concepto estable al igual que las guardias y no sujero a la mera voluntad del ministro de turno.

El Ministerio se cerro en banda en este punto. No quiere su prorroga y para ello se justifica en la excusa de que los tramos de carga de trabajo que se les remite por estos órganos, ya que dice que la mayoría tienen una carga de trabajo baja.

UGT no está de acuerdo con esta negativa del Ministerio y seguiremos planteado su abono en las nuevas negociaciones que se abrirán en materia de retribuciones y empleo.

 

 

El Ministerio confirma que a pesar del importante recorte que ha sufrido en el presupuesto de este año, los refuerzos que ya están contratados para los ciudades donde se ha implantado la NOJ continuarán adelante sin ningún problema.

Con respecto a los demás refuerzos nombrados para otros órganos judiciales (como Baleares) no tienen tan claro su continuidad y dependerá de los informes sobre carga de trabajo remitidos desde los juzgados.

Desde UGT defendemos que los refuerzos de larga duración en un órgano judicial son la mejor prueba de la necesidad de ampliar la plantilla de dicho órgano y consolidar la plaza de refuerzo en una estable y permanente.

 
 

Se confirma una vez más que con cada Ministro nuevo que llega al Ministerio, nos meten otra aplicación informatica (por lo general igual de mala).

Ahora la idea que les ilumina es introducir códigos de barra en los expedientes judiciales para facilitar su tramitación y localización.

Ya advertimos del grave error de aplicar estos cambios sin oir antes a los trabajadores y lo absurdo que sería dedicarse ahora a poner etiquetas y volver a registrar todos los expedientes judiciales.

 
 

Junto al resto de cuestiones tratadas específicamente en la reunión del pasado martes 29 de enero y que os hemos ido desgranando por ámbitos temáticos, en la reunión se estableció la necesidad de que el Ministerio retome el diálogo social y se siente a negociar y revisar los cambios en nuestras condiciones laborales en lugar de hacerlo por decreto.

Se ha comprometido a abrir las negociaciones para tratar temas como suavizar el régimen disciplinario, planes de actuación, regulación de permisos, etc, de cuyo resultado os iremos informando.

 

Paga extra: llegamos al Constitucional

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT considera un paso importante la providencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y exige que se haga extensible al conjunto de empleados públicos. La Audiencia Nacional ha expresado dudas acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos. La providencia, en línea con la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entiende que "se ha podido vulnerar" el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo "medidas restrictivas" de derechos individuales.

La Sala ha acordado preguntar a las partes y a la Fiscalía si procede plantear cuestión de constitucionalidad, para lo que deberán responder en un plazo de diez días. La Audiencia Nacional entiende que las gratificaciones extraordinarias son una manifestación del salario diferido, que se devenga diariamente. Señala, por tanto, que la supresión de la paga extra decidida por el Gobierno no hacía excepción alguna de la parte ya devengada cuando entró en vigor la medida.

UGT mantiene su exigencia de que se reintegre totalmente la paga extra a todos los empleados públicos del país. El sindicato ve lógico que los tribunales tengan dudas acerca de la constitucionalidad de las medidas gubernamentales, pues se han socavado de manera sistemática derechos laborales y salariales consolidados.

La FSP-UGT señala que lo principal es que la paga extra no es un regalo, sino un derecho y que más allá de las repercusiones legales, tiene una dimensión social y ética, pues la Administración, como empleador ha vulnerado acuerdos y sustraído derechos y salarios a sus trabajadores

viernes, 25 de enero de 2013

Primera sentencia sobre la extra usurpada


Los recursos judiciales presentados en plataforma unitaria contra la supresión de la extra empiezan a dar sus frutos y hemos obtenido ya una primera sentencia en el tribunal superior de justicia de Madrid en que se reconoce que, como mínimo que una parte de la supresión de la paga extra de la navidad 2012 fue ilegal.

En concreto se establece que los 44 días trabajados antes de publicarse el decretazo han de ser abonados, lo cual es especialmente importante para los funcionarios de la administración de Justicia por la cobertura que nos aportaba la LOPJ.

UGT continuará defendiendo en los tribunales la devolución íntegra de la misma. NO HAY QUE ABANDONAR

Pla de formació de L´EBAP

 El 19 de gener es va publicar en el BOIB el Pla de Formació de l’EBAP -1er semestre de 2013-.


Presupuestos accion social


UGT considera inaceptables los nuevos recortes para los laborales de la Administración de Justicia en la Mesa de Acción Social.

A los innumerables recortes que hemos padecido desde el año 2010, retributivos y laborales, el Ministerio sigue imparable en esta cascada de recortes, sumando ahora los de la Acción Social. Si ya en el año 2012, sufrimos una importante merma en esta partida, este año han ido un paso más allá reduciéndola un 50% con respecto al año 2012, desapareciendo ayudas como la de estudios o las ayudas sanitarias.

Las cuantías que nos han presentado han sido:

- 682.180 euros para los funcionarios y personal laboral destinados en los órganos judiciales.

- 3.140 euros, para los trabajadores de la Fiscalía General del Estado.

- 34.290 euros, para los trabajadores destinados en el Ministerio Fiscal.

- Con respecto a aquellos trabajadores que recurrieron la acción social del año 2012 y que están aún por resolver, la partida presupuestaria que el Ministerio ha reservado asciende a 10.000 euros.

Ayudas que siguen en vigor:

- Transporte: 50 euros.

- Por un hijo: 150 euros.

- Por dos hijos o más: 250 euros

- Personas con discapacidad, si son hijos o padres: si la discapacidad reconocida es del 33% al 50%: 220 euros.

- Si es del 51% al 75%: 450 euros.

- Si es del 76% hasta el 100%: 600 euros.

La propuesta para el 2013 es aún más ridícula que la que nos han venido presentado en años anteriores y, por las que este sindicato siempre ha manifestado su desacuerdo, levantándonos de la mesa.

Formación personal laboral

El Ministerio nos ha presentado un presupuesto para los cursos
que imparte, de la misma cuantia que el 2012. Nos comunican las
peticiones y las propuestas que se realizaron en el año anterior y
se llega al acuerdo de realizar cursos específicos y cursos generales
que pueden solicitar todas las categorías.

CURSOS PARA EL PERSONAL LABORAL APROBADOS POR LA MESA CENTRAL DE
FORMACIÓN PARA EL AÑO 2013

Equipos Técnicos

.- La entrevista cognitiva ( para todas las categorías)Violencia
Intrafamiliar: la entrevista motivacional y los cuestionarios
específicos de evaluación (para todas las categorías)

.- Guardia y Custodia compartida en los procedimientos de divorcio
( con preferencia los psicólogos y trabajadores sociales de los
juzgados de familia).

Traductores - Intérpretes

.- Técnicas para la Interpretación.

Peritos Judiciales

.- Derecho procesal para Peritos Judiciales

Personal de Archivo

.- El documento electrónico: implantación del expediente
electrónico en la Administración de Justicia.

Oficiales de Autopsia

.- Actualización práctica de actividades y medios de protección en
las Salas de Autopsias

Personal de Mantenimiento

.- Eficiencia energética en los edificios judiciales

Ordenanzas, vigilantes y limpiadoras

.- Primeros Auxilios

Cursos para Todas las Categorías Laborales

.- Desarrollo de la inteligencia emocional
.- La resolución de conflictos
.- El trabajo en equipoPrevención y Control del Estrés
.- Informática básica: Officce básico
.- Informática avanzada : Officce avanzado

Cursos On - Line de Inglés

martes, 22 de enero de 2013

Registro Civil y tasas: entrega de firmas

Tras la manifestación estatal celebrada este sábado en Madrid (y que logro amplia repercusión en los medios de comunicación) desde la plataforma "Justicia para todos" hemos presentado en el Ministerio más de 250.000 firmas contra la privatización del registro civil y las tasas judiciales.

Estas reformas han logrado algo impensable hasta la fecha, unir a todos los colectivos relacionados con la Administración de Justicia, contra unas medidas que no supondrán más que precariedad y discriminación y que ponen en peligro el puesto de trabajo de miles de empleados públicos de nuestra administración.

Os seguiremos informando.

El Ministerio convoca a negociación.

Fruto de la presión constante de los empleados públicos de la Administración de Justicia, el Ministerio ha convocado por fin (no sin tiempo), mesa de negociación para el próximo 29 de enero para establecer un calendario de negociaciones en el que tratar numerosas de las reclamaciones efectuadas por la parte sindical así como para analizar la situación de nuestros permisos y derechos tras las últimas reformas.

Esperemos que la negociación sea real y no meras buenas palabras.

Os mantendremos informados/as el resultado.
 
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jueves, 17 de enero de 2013

MUGEJU: cambio talonarios y entidad




El 21 de enero, los recetarios antiguos de la MU.GE.JU. dejarán de estar en vigor por lo que hay que solicitar el cambio a través de la oficina de la mutualidad.

Quienes tengais ya talonarios cuya numeración empiece por "Z" no será necesario proceder a la renovación.

Os recordamos también que disponemos de todo este mes de enero para proceder al cambio de entidad médica.
 


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Manifestación estatal: no a la privatización de la Justicia


19 DE ENERO DE 2013, MANIFESTACION ESTATAL EN MADRID, 12 HORAS, DE CIBELES AL MINISTERIO DE JUSTICIA
¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DELA JUSTICIA!!
¡NO A LAS TASAS JUDICIALES!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL!
 

Al final de la manifestación se entregarán las miles de firmas recogidas en las diferenets comunidades autónomas contra la ley de Tasas Judiciales y contra los proyectos del Ministerio de Justicia que pretenden acabar con el servicio público de la justicia.
 
A la Ley de Tasas aprobada por el Gobierno, que establece la eliminación de la tutela judicial efectiva, y que tiene una amplísima mayoría de ciudadanos, profesionales y trabajadores de la Justicia en contra, se une el anteproyecto de privatización del registro civil que supone la eliminación de un derecho constitucional porque, a partir de su aprobación, el Gobierno opta por entregar derechos fundamentales de ciudadanos y trabajadores a intereses privados de grupos afines, porque los máximos responsables de la Dirección de Registros y del Notariado son registradores, así como el mismo Presidente del Gobierno.
 
La necesaria modernización de la Administración de Justicia necesita menos imposición, menos recortes, más medios, más acuerdos y negociación. Exigimos al Gobierno que inicie un diálogo constructivo con todos los afectados por estas gravísimas reformas, que escuche la voz de los colectivos afectados y retire de las reformas los efectos perversos que dichas normas tienen en la ciudadanía.
 
Que modifique todos los aspectos que eliminan de golpe el derecho fundamental de acudir en condiciones de igualdad, como marca la Constitución, a un Servicio Público fundamental como es la Administración de Justicia a defender sus legítimos derechos.

Estado bolsas interinos baleares

Os informamos que conforme a los datos facilitados por la Administración, los llamamientos de las Bolsas de interinos están del siguiente modo:

Isla de Mallorca:
Gestión: Van por el número 87
Tramitación: Van por el 220
Auxilio: Van por el 137

Isla de Ibiza:
Gestión: Van por el 23
Tramitación: Hay una reincorporación a bolsa y luego pasaría al Cupo de Reserva, nº 16
Auxilio: Hay una reincorporación a bolsa y luego pasaría al Cupo de Reserva, nº 7

Isla de Menorca:
Gestión: Sigue igual
Tramitación: 1 incorporación a Bolsa y luego pasaría al Cupo de Reserva, nº 17
Auxilio: Cupo de Reserva, nº 6

Nota: En algunos casos veréis que el número por el que van llamando, es mayor que el número total de los integrantes de la bolsa. Esto no quiere decir que la bolsa haya crecido, es debido a que cuando se añade al final un cese de más de 12 meses se le da nuevo número al final de la misma.

Cursos formación del Ministerio

El Ministeiro ha convocado para el próximo 22 de enero reunión de la mesa de formación para aprobar los cursos para el año 2013 gestionados por la Administración.

Para la Comunidad Autónoma de Illes Balears, la propuesta formulada es:
  • Procesadores de textos y hojas de cálculo (nivel básico).
  • Archivo y expurgo (dirigido especialmente al personal de tramitación y auxilio).
  • Atención al Público.
  • Modificaciones de la ley contencioso-administrativa.
Os informaremos cuando se aprueben y publiquen las convocatorias.

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El gobierno no hace caso ni a la Defensora del Pueblo

El pasado mes de octubre la Plataforma en defensa de los empleados púbilcos se reunió con la Defensora del Pueblo para solicitar que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad a la eliminación de la paga extra de diciembre (recordemos que la interposición del recurso esta limitado a políticos y defensor del pueblo).


La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT entendía que con esta decisión el Gobierno no sólo rompía el consenso social, sino que lo hacía indiscriminadamente y de manera unilateral, renunciando a hacer el recorte por tramos y perjudicando así a los empleados públicos que menos cobran.

La interposición del recurso fue rechazada, aunque la defensora del pueblo dictó una serie de recomendaciones reconociendo parte de los argumentos defendidos por los sindicatos: que la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios no fuera total y que comenzara a aplicarse en el momento de la publicación del Real Decreto Ley 20/2012 del 15 de julio, considerando que una parte de la paga suprimida correspondería a un trabajo ya realizado; y que se concretara la forma en que se compensaría a los funcionarios por las cantidades suprimidas (reingreso en un plan de pensiones a partir de 2015) puesto que no todos los empleados públicos disfrutan de planes de pensiones o contratos de seguro colectivo.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ignoró dichas recomendaciones desoyendo abiertamente incluso a la institución del Defensor del Pueblo (nombrado por el propio gobierno del PP).

Ante esta situación la Defensora del Pueblo nos ha comunicado que remitirá escrito de queja al Congreso denunciando la actitud seguida por el gobierno.
 
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Orden de Hacienda sobre descuentos por bajas

El día de los santos inocentes dio para mucho al gobierno y dicto una tercera norma de interés para los empleados públicos. Se trata de la orden de hacienda que desarrolla como se aplican los descuentos por ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal.

Dicha norma, está pendiente de aplicación en justicia hasta que se determinen los supuestos en los que con carácter excepcional se puedan complementar las retribuciones estando de baja (la Administración tiene un plazo de 6 meses para dictar la norma).

Como veis, una vez más nuestro ministerio acumula retraso en su obligación de regular nuestras condiciones laborales

Podéis consultar la orden en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15701.pdf

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Nuevas regulaciones para funcionarios del Estado

A la vez que se publicaba en el BOE el recorte de nuestros derechos por la reforma de la LOPJ, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas dictaba una resolución en la que viene a regular extensamente la nueva regulación sobre jornada y horarios del personal al servicio de la Administración General del Estado.

Podéis consultar la instrucción en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15703.pdf
 

IMPORTANTE: esta instrucción no se aplica todavía en la Administración de Justicia ya que tiene que ser adaptada por nuestro Ministerio, si bien todo parece indicar que la nuestra será dictada en términos similares.
Mientras tanto, y por culpa de tanta improvisación de la administración, nos hemos quedado en un régimen de permisos y vacaciones prácticamente desregularizado.
 

 

Reforma de la LOPJ

En el BOE de 28 de Diciembre se publicó la Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre, de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Supone una importante modificación de nuestros derechos laborales y profesionales, tanto en lo relativo a las ausencias o bajas por enfermedad, como a vacaciones y permisos, quedando su regulación completa a la espera de que el Ministerio dicte una instrucción de desarrollo en materia de vacaciones, permisos y bajas.

Os acompaño el enlace correspondiente: http://boe.es/boe/dias/2012/12/28/pdfs/BOE-A-2012-15648.pdf